Acupuntura para el dolor del hombro

Todos habremos escuchado frases de gente que conozcamos (o quizás seamos nosotros quienes lo pronunciemos) como: “me duele el hombro”, “no puedo levantar el brazo”, “no puedo quitarme el sujetador porque no puedo poner el brazo detrás de mi espalda”. Esto hace que la acupuntura para el dolor de hombro sea una de las prácticas más solicitadas, puesto que es una técnica alternativa sin riesgos ni efectos secundarios.

Desde que el ser humano paso de moverse a cuatro patas a la bipedestación, las manos los brazos y los hombros quedaron libres para realizar otro tipo de movimientos y esfuerzos más sutiles que el simple desplazamiento. La mayoría de nuestras tareas y trabajos se realizan con los miembros superiores, sometiendo estos a una estrés mecánico que en nada beneficia a la salud de nuestro hombro.

Entre las causas más corrientes del dolor del hombro se encuentra la bursitis, la osteoartritis y las afecciones de los tendones.

El conjunto de la articulación del hombro comprende a un complejo sistema de estructuras anatómicas y vías energéticas, trabajando en conjuto

Anatomía del hombro

Huesos del hombro

La articulación del hombro es considerada como la que tiene un mayor rango de movilidad de todo el cuerpo. Dicha articulación se compone de una serie de estructuras como:
– Huesos: clavícula, húmero y escápula
– Articulaciones: glenohumeral, acromioclavicular y esternoclavicular
– Bursas: subacromial, subdeltoidea, subcoracoidea y subescapular
– Ligamentos: acromioclaviculares (superior, inferior, anterior y posterior), conoide, trapezoide y el fibrocartílago labrum
– Músculos y sus respectivos tendones que los fijan a los huesos: deltoides, serrato anterior, trapecio, romboides, elevador de la escápula, pectoral menor, pectoral mayor, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y dorsal ancho
– Nervios: cubital, mediano, radial, musculocutáneo y axilar

Atendiendo a su anatomía, no es de extrañar que tan complejo sistema pueda ser sensible de sufrir alteraciones o lesiones que puedan derivar en dolor de hombro o en alteraciones de su movilidad, como el hombro congelado. Por ello los problemas en la articulación del hombro son comunes en las consultas de acupuntura.

Irrigación de meridianos de acupuntura en el hombro

El hombro se encuentra irrigado por diversos meridianos de acupuntura

El hombro se encuentra conectado por diferentes vías energéticas, entre las que destacan:

– Los canales principales de Pulmón, Intestino Grueso, Sanjiao, Intestino Delgado, Vejiga, Vesícula Biliar y Yangweimai
– Por la zona axilar tenemos a los canales principales de Corazón y de Pericardio
– Los meridianos tendinomusculares de Pulmón, Intestino Grueso, Intestino Delgado, Vejiga y Sanjiao

La complejidad de las vías y de los Síndromes asociados deben ser manejados por un acupuntor experto, con el fin de regular el organismo para favorecer al autorreparación.

Acupuntura para el dolor del hombro

Dichas vías energéticas, bajo el concepto de la acupuntura y de la medicina tradicional china, son responsables de la nutrición, mantenimiento y recuperación de todas las estructuras anatómicas que conforman la articulación del hombro.

Así pues, un fallo en el flujo de dichos meridianos de acupuntura puede derivar en una debilidad estructural que facilite la aparición de lesiones. Del mismo modo, la regulación de dichas vías puede ayudar a restablecer la articulación, favoreciendo la movilidad y eliminado el dolor del hombro.

Las agujas de acupuntura permiten recuperar el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) lo que permite iniciar los procesos de autorreparación a nivel de los diferentes tejidos y estructuras.

Puntos locales de acupuntura para el dolor de hombro y la restricción de movimiento

Junto con las sesiones de acupuntura, es conveniente acompañar con prácticas saludables que eviten el estrés que tensiona nuestros músculos y tendones, realizar ejercicio físico moderado y una correcta alimentación.

Evidencias científicas de la efectividad de la acupuntura para el dolor del hombro

Un estudio realizado en España por la unidad del dolor del hospital SAS de Jerez (Cadiz) sobre la aplicación de electroacupuntura para el dolor del hombro, con un duración de tres años, sobre pacientes sin mejoría en su omalgia con tratamientos convencionales, se les aplicó electroacupuntura (acupuntura con corrientes eléctricas).

Otro estudio sobre la aplicación de acupuntura y auriculopuntura para el hombro doloroso sobre 201 pacientes, demostró una mejoría sobre 200 pacientes, logrando una mejoría importante sobre 68 y una eliminación completa del dolor en 120 pacientes. El estudio reveló mejorías muy importantes respecto al rango de movilidad y respecto al dolor, mantenidos 6 y 18 meses después.

A todos estos estudios se suman otros que demuestran la efectividad de la acupuntura para el dolor de hombro, si bien también existen algunos estudios de baja calidad metodológica recogidos en Cochrane que no demuestra efecto superior al placebo.

Identificación del Síndrome

La identificación del Síndrome por parte del acupuntor o médico tradicional chino es fundamental para poder abordar el origen del desequilibrio. Encontramos dentro de los Síndromes más comunes:

– Síndrome Bi Obstructivo. Esta es la causa más común del dolor y restricción del movimiento. Dicho Síndrome suele relacionarse con el concepto de reumatismo de la medicina occidental. En este síndrome se ve afectada la circulación de Qi y Xue, bien por causas externas como agentes climáticos, como por causas internas. Los siguientes Síndromes pueden ser la causa de la aparición de este Síndrome
– Invasión de Viento y Frío o Humedad y Frío. Especialmente el Frío ralentiza la circulación de Qi y de Xue produciendo dolor agudo. La Humedad tiende a inflamar los tejidos del hombro. Las tres energías climáticas, Viento, Frío y Humedad pueden darse juntas y bloquear dicha articulación
– Estancamiento de Qi. En este Síndrome se ralentiza el movimiento de Qi que debe nutrir al hombro. Suele producir un dolor distensivo
– Estasis de Xue. En este caso la ralentización se produce especialmente respecto a la circulación de Xue. Suele producir un dolor fijo y punzante
– Síndrome de acumulación Flema Tan. La Flema Tan es probablemente el Síndrome más restrictivo y bloqueante, que puede generar una importante restricción del movimiento y formación de adherencias

Técnicas usadas en acupuntura para el dolor del hombro

Dentro de las técnicas usadas encontramos la punción de unas finas agujas de acupuntura, la aplicación de calor mediante la combustión de moxas de artemisa, aplicación ventosas, aplicación de guasha, etc.

Si quieres recibir sesiones con un experto en acupuntura y medicina tradicional china, ponte en contacto conmigo

La complejidad de las vías y de los Síndromes asociados deben ser manejados por un acupuntor experto, con el fin de regular el organismo para favorecer al autorreparación.

Titulado Superior en Terapia Tradicional China por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, Experto Universitario en Acupuntura Bionergética y Moxibustión por el departamento de fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela

Deja un comentario

Paco Lliso le informa que los datos personales proporcionados en el formulario serán tratados por Francisco Lliso Fita, con la finalidad de gestionar la solicitud realizada con el consentimiento del interesado. Esos datos estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver política de privacidad). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en pacolliso@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En esta web, puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos y política de privacidad.

Las técnicas naturales que aplico NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios. Descargo de Responsabilidad