Acupuntura para la fascitis plantar

La fascitis plantar es una afección demasiado común en nuestros días, tanto que personalmente la he vivido en mis propias carnes (o plantas de los pies). En este artículo vamos a dar respuesta si es útil la acupuntura para la fascitis plantar.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar afecta aproximadamente al 10% de las personas a lo largo de su vida.

La fascitis plantar consiste en una inflamación del tejido fibroso que se encuentra en la fascia plantar, en la zona de conexión del hueso del talón con los dedos de los pies. Dicha inflamación puede ser consecuencia de desgarros del tejido fibroso.

Una de cada diez personas con dolor de fascitis plantar tienen también espolones calcáneos. Los espolones se generan por la calcificación del tendón derivada de aumento de tensión en la fascia.

Síntomas de la fascitis plantar

La fascitis plantar puede causar dolor fuerte y punzante en el talón, generalmente de mayor intensidad por la mañana después del reposo nocturno.

Es una de las razones más comunes de dolor o molestia en el talón y zona plantar, afectando aproximadamente al 10% de las personas a lo largo de su vida.

Factores que pueden favorecer la aparición de la fascitis plantar.

  • Estrés por repetición e impacto. Puede ser común en corredores, especialmente de media y larga distancia, en practicantes de ballet y otros estilos de danza, trabajadores que pasan largas horas de pie o caminando
  • Obesidad
  • Uso de calzado no apropiado
  • Musculatura del pie demasiado laxa
  • Tendón de Aquiles acortado
  • Pie plano o cavo
La acupuntura también se aplica en el deporte

¿La acupuntura es efectiva para reducir el dolor de la fascitis plantar?

Buscando en las bases de datos de PubMed y en la biblioteca Cochrane se encontraron cuatro estudios de buena calidad, con ensayos aleatorios, con comparaciones frente a otros tratamientos y con comparaciones frente a la acupuntura simulada. Se excluyeron otras investigaciones al no realizar un estudio de diseño paralelo con dos grupos (ECA).

En los cuatro estudios se pudo apreciar que el tratamiento con acupuntura con una duración entre entre uno o dos meses, se podía apreciar un mejoría significativa

Se usaron puntos locales (cercanos al dolor) y puntos distales (alejados del dolor). En algunos casos se aplicó la introdución de agujas de acupuntura con busqueda de Deqi (estimulación manual) y en otros casos se aplicó electroacupuntura con agujas.

Puedes ver más información sobre dichos estudios científicos aquí.

Fascitis plantar para la MTC

Bajo el prisma de la Medicina Tradicional China, la fascitis plantar está relacionado con desequilibrios de los órganos o canales de Hígado y Riñón, que afectan a los tendones y fascia plantar.

Dentro de los puntos de acupuntura clásica comúnmente más usados para la fascitis plantar se encuentran puntos como PC7 Daling, IG4 Hegu, Du20 Baihui, R3 Taixi, V62 Shenmai, V63 Jinmen y H3 Taichong entre otros. Dentro de la acupuntura de Tung destaca el uso de Guguan, Zhongguan, Muguan y Linggu. La acupuntura Equilibrio de Richard Tan también tiene buenos resultados en los dolores derivados de la fascitis plantar y del espolón calcáneo.

La acupuntura puede aliviar el dolor de la fascitis plantar

Mi propia experiencia con acupuntura para la fascitis plantar

No sólo mis pies estaban sobrecargados, también lo estaban mis emociones

Hace muchos años por razones laborales andaba gran cantidad de pasos diarios. Esto junto con mi tendencia al sobrepeso estresaba en exceso mis pies. Aun recuerdo el dolor punzante que sentía con mis primeros pasos al caminar por la mañana. Pasado un tiempo el dolor se reducía, pero se mantenía casi siempre un dolor o molestia diario.

No sólo mis pies estaban sobrecargados, también lo estaban mis emociones.

El dolor comenzó como una simple molestia a la que poco a poco me fui acostumbrando. fue fácil pensar que era normal esa molestia, hasta que la molestia se convirtió en un dolor prácticamente incapacitante por las mañanas.

Es curiosa como muchas personas cumplimos con el refrán de “En casa de herrero, cuchillo de palo”, poniéndonos a nosotros mismos en el último lugar de la fila para recibir cuidados. Era el momento de atenderme, así que hice mi propia diferenciación de síndromes y me apliqué acupuntura logrando un gran alivio desde el primer momento. A la par que sentí “descargados” mis pies también sentí que gran parte de la carga emocional se había desvanecido ¿podría en mi caso existir una relación entre mi dolor plantar y mi estado emocional? Sí. Desde entonces pude observar que en algunas personas, la fascitis plantar podía estar relacionada con algún nivel de incomodidad emocional o desequilibrio Shen.

Implicación emocional en la fascitis plantar

Nuestro cuerpo grita lo que nuestra mente calla

Lao Tse escribió “Un viaje de mil millas comienza con un sólo paso” ¿pero qué pasa si a nuestra mente o Ser superior (Hun) no le agrada la dirección que estamos tomando? ¿Es posible que el dolor a cada paso sea una comunicación del deseo superior de detenernos? en algunos casos sí. Esto cumpliría con la conocida frase de “Nuestro cuerpo grita lo que nuestra mente calla”.

Todo esto no significa que en todas las personas la fascitis sea un problema exclusivamente emocional, tampoco significa que las personas con afección emocional no tengan un autentico problema en la fascia del pie. Mas bien nos indica las íntimas relaciones entre nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

 

 

Titulado Superior en Terapia Tradicional China por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, Experto Universitario en Acupuntura Bionergética y Moxibustión por el departamento de fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela

1 comentario en «Acupuntura para la fascitis plantar»

Deja un comentario

Paco Lliso le informa que los datos personales proporcionados en el formulario serán tratados por Francisco Lliso Fita, con la finalidad de gestionar la solicitud realizada con el consentimiento del interesado. Esos datos estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver política de privacidad). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en pacolliso@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En esta web, puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos y política de privacidad.

Las técnicas naturales que aplico NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios. Descargo de Responsabilidad