La acupuntura ha ganado popularidad en todo el mundo, y especialmente en España, por sus múltiples beneficios para la salud. Si alguna vez te has preguntado cuales son las razones para hacer acupuntura, aquí te presentamos 10 razones convincentes.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Por qué hacer acupuntura?
- 1.1 1. Alivio del dolor
- 1.2 2. Reducción del estrés
- 1.3 3. Mejora del sueño
- 1.4 4. Fortalecimiento del sistema inmunológico
- 1.5 5. Mejora de la salud mental
- 1.6 6. Alivio de los síntomas de la menopausia
- 1.7 7. Ayuda con la pérdida de peso
- 1.8 8. Alivio de alergias
- 1.9 9. Mejora de la salud de la piel
- 1.10 10. Mejora de la salud general
- 2 ¿Te atreves a hacer acupuntura?
¿Por qué hacer acupuntura?
«La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.»
– Lao Tse
Vamos a ver 10 motivos para acudir a una consulta de acupuntura.
1. Alivio del dolor
Una de las razones más comunes para hacer acupuntura es el alivio del dolor. La acupuntura puede ser una gran ayuda si sufres de dolor crónico o agudo. Puede aliviar dolores como las migrañas, la lumbalgia o la ciática, reduciendo su intensidad y frecuencia. Puedes leer más sobre cómo la acupuntura puede ayudar con el dolor de rodilla en nuestro blog.
Según un estudio de Vickers et al., publicado en 2012 en la revista ‘JAMA Internal Medicine’, la acupuntura ayuda a tratar el dolor crónico. Esto incluye dolores de espalda, osteoartritis y migrañas.
2. Reducción del estrés
El estrés es una parte inevitable de nuestras vidas, pero la acupuntura puede ayudar a manejar sus niveles. A través de la estimulación de ciertos puntos del cuerpo, hacer acupuntura puede ayudar a liberar endorfinas, los químicos naturales del bienestar del cuerpo. En este link puedes descubrir cómo la acupuntura puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.
Un estudio de Eshkevari et al., publicado en ‘Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine’ en 2013, muestra que la acupuntura puede disminuir el estrés y la ansiedad.
3. Mejora del sueño
Si sufres de insomnio o tienes un sueño de mala calidad, la acupuntura podría ser la solución. Al equilibrar las energías del cuerpo, puede ayudar a regular el ciclo del sueño.
La acupuntura puede ayudar a tratar el insomnio, según un estudio de 2009 de Cao et al., en la revista ‘Journal of Alternative and Complementary Medicine’.
4. Fortalecimiento del sistema inmunológico
La acupuntura puede fortalecer el sistema inmunológico al estimular la producción de células inmunitarias. Esto puede ayudarte a resistir mejor las enfermedades y a recuperarte más rápidamente cuando te enfermas.
Según un estudio de Arranz et al., publicado en 2007 en ‘Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine’, la acupuntura puede fortalecer la función inmunológica.
5. Mejora de la salud mental
Además de reducir el estrés, la acupuntura puede ser beneficiosa para aquellos que luchan contra la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental.
Según un estudio de Pilkington et al., publicado en 2007 en la revista ‘Journal of Acupuncture and Meridian Studies’, la acupuntura puede ayudar a tratar la ansiedad y la depresión.
6. Alivio de los síntomas de la menopausia
Las mujeres que atraviesan la menopausia pueden encontrar en la acupuntura un aliado para aliviar los sofocos, el insomnio y otros síntomas comunes de esta etapa. Así que si te encuentras en menopausia o premenopausia, puedes pensar en hacerte acupuntura porque podría beneficiarte.
Según un estudio de Ee et al., publicado en 2016 en la revista ‘Menopause’, la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.
7. Ayuda con la pérdida de peso
Hacerte acupuntura puede complementar tus esfuerzos de pérdida de peso al ayudar a controlar el apetito y a mejorar la digestión. Puedes leer más sobre cómo la acupuntura puede ayudarte a adelgazar en nuestro blog.
Un estudio publicado en la revista «Obesity Reviews» (Cho et al., 2009) encontró que la acupuntura puede ser efectiva en el tratamiento de la obesidad.
8. Alivio de alergias
¿Las alergias estacionales te complican la vida? Hacer acupuntura puede ser la solución. Esta técnica puede aliviar tus síntomas y fortalecer tu sistema inmunológico contra los alérgenos.
Según un estudio de Taw et al., publicado en 2015 en ‘Allergy, Asthma & Immunology Research’, la acupuntura puede aliviar los síntomas de las alergias estacionales.
9. Mejora de la salud de la piel
Desde el acné hasta el eczema, hacer acupuntura puede tratar una variedad de problemas de la piel. Al mejorar la circulación y equilibrar las hormonas, puede ayudar a mejorar la salud y la apariencia de la piel.
Según un estudio de Ma et al., publicado en 2010 en la revista ‘Journal of Alternative and Complementary Medicine’, la acupuntura puede ayudar a tratar problemas de la piel como el acné y el eczema.
10. Mejora de la salud general
Finalmente, una de las mejores razones para hacerse acupuntura es que puede mejorar tu salud general. Al equilibrar las energías del cuerpo, puede ayudarte a sentirte más saludable y enérgico.
Según un estudio publicado en la revista «Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine» en 2014, se descubrió que la acupuntura puede ayudar a mejorar la salud en general y el bienestar.
Esperamos que estas razones te hayan convencido de los beneficios de la acupuntura. Recuerda, siempre es importante acudir a un profesional experto para asegurarte de que estás recibiendo la mejor atención posible.
¿Te atreves a hacer acupuntura?
Si después de leer este artículo te sientes intrigado por la acupuntura, te animamos a que pruebes una sesión de acupuntura en Valencia. Puede que te sorprendas de lo beneficioso que puede ser para tu salud y bienestar.
¿Cuánto tiempo dura una sesión en una consulta de acupuntura?
Una sesión de acupuntura típica puede durar entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la condición por la que se acuda. Sin embargo, la primera visita puede ser más larga ya que el acupuntor necesitará recabar datos para hacer su valoración energética.
¿Cuánto cuesta una sesión de acupuntura?
El costo de una sesión de acupuntura puede variar dependiendo de la ubicación y del acupuntor. Sin embargo, el precio medio en España suele rondar entre los 30 y 70 euros por sesión.
¿Hacer acupuntura duele?
La mayoría de las personas no sienten dolor durante las sesiones de acupuntura. Las agujas utilizadas son muy finas y se insertan suavemente en la piel. Algunas personas sienten una leve sensación de hormigueo o calor, pero rara vez se describe como doloroso.