¿Qué es la gua sha?

La gua sha (en chino 刮痧, en pinyin guā shā) nace dentro de la medicina tradicional china (MTC). Según el postulado de la MTC, el qi o la energía, debe fluir por la totalidad del cuerpo. Cuando éste se estanca en en alguna región del cuerpo se afecta la salud.

La técnica de guasha se aplica con una herramienta conocida como gua sha pan, formada por una pieza plana de bordes redondeados y suaves, para raspar con delicadeza zonas del cuerpo en los que hay estancamiento de Qi o de Xue (sangre), con el fin de ayudar a mejorar la circulación y favorecer la recuperación de alguna zona dolorida o alterada.

Los gua sha pan tienen formas muy variadas con el fin de poder ajustarse a diferentes zonas del cuerpo. También pueden estar formados por materiales muy diversos, entre los que encontramos de hueso, de cuerno de buey, de jade, de cerámica, de madera y de metal entre otros, también se usan monedas chinas de plata o cucharillas de sopa de cerámica.

En China la técnica de gua sha no sólo la aplican acupuntores y/o médicos tradicionales chinos, sino que es común que se use en un entorno familiar.

La metodología de gua sha consiste en la aplicación de un aceite sobre la piel con el fin de obtener un efecto lubricante que evite lesionarla, y la aplicación de un raspado con la herramienta, generalmente unidireccional.

Historia de la gua sha

La Gua Sha ha sido ampliamente utilizada en la antigüedad por la sociedad china durante un período de prolongado de tiempo. Hay registros clínicos de su uso en la dinastía Ming, entre los años 1368 y 1644, Aunque se cree que su uso regular es mucho más antigua, sobre 700 años antes de la dinastía Ming.

Los primeros registros verificables sobre Gua Sha se remontan a la Edad Paleolítica y al uso del masaje. Cuando los individuos se enfermaban o entraban en un estado de trance, eran usadas las manos y otras herramientas por los chamanes, con el fin de producir un alivio.

La guasha se exportó a otros países, como Vietnam donde es conocido como cạo gió (raspar el viento) y es extremadamente popular.

¿Duele la gua sha?

Cuando se describe la técnica como raspado puede hacernos sospechar que va a ser una técnica dolorosa, no obstante la gua sha suele ser una técnica delicada en líneas general, aunque en algunos casos puede ser necesario aplicar una mayor intensidad en determinadas zonas.

¿Cómo funciona la gua sha?

Las herramientas de gua sha tienen bordes suaves que no van a lesionar la piel. Antes de la aplicación se frotará la zona con aceite u otra substancia con efecto lubricante. Después se realizará la frotación con un nivel de intensidad cómodo. Sólo en las zonas que se muestren especialmente alteradas o tensas, se aplicará un nivel de intensidad acorde a las necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de la gua sha?

Se ha contabilizado numerosos beneficios con la aplicación de gua sha:

  • Especialmente a nivel musculoesquelético, en particular los más importantes, como
  • Dolor de cuello
  • Dolor de espalda
  • Dolor o molestias de hombros
  • Dolor en las piernas
  • Resfriados y estados griposos (reducción de fiebre y eliminación de Viento o de Viento y Frío)
  • Etc

La aplicación de gua sha recupera la libre circulación de la energía y la sangre, la cual comienza a nutrir las células de la zona sin el bloqueo que impedía su correcta difusión. Esto inicia la homeostasia, favoreciendo a todos los tejidos, tanto musculares, tendinosos o incluso nerviosos.

La técnica de gua sha puede potenciarse con la aplicación combinada de acupuntura o acupresión.

Gua sha para el cuerpo

La gua sha corporal suele producir una hiperemia en la zona o incluso la aparición de eritema en la piel que puede dejar vistosos moretones, los cuales pueden tardes entre tres o cuatro días en desaparecer.

Gua sha para la cara

La gua sha facial es un una eficaz técnica cosmética muy usada en oriente. En este caso la intensidad de aplicación siempre es menor, buscando sólo una ligera hiperemia que favorezca la nutrición de la sangre en las zonas cutáneas, teniendo como fin favorecer la regeneración celular.

Titulado Superior en Terapia Tradicional China por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, Experto Universitario en Acupuntura Bionergética y Moxibustión por el departamento de fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela

Deja un comentario

Paco Lliso le informa que los datos personales proporcionados en el formulario serán tratados por Francisco Lliso Fita, con la finalidad de gestionar la solicitud realizada con el consentimiento del interesado. Esos datos estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver política de privacidad). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en pacolliso@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En esta web, puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos y política de privacidad.

Las técnicas naturales que aplico NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios. Descargo de Responsabilidad