Craneopuntura de Yamamoto YNSA

¿Qué es la craneopuntura de Yamamoto?

La craneopuntura de Yamamoto YNSA, es un sistema de acupuntura craneal descubierto por el dr. Toshikatsu Yamamoto (山元敏勝) junto con la inestimable ayuda de su esposa Helen. Dicho sistema es probablemente el sistema de craneopuntura (o craneoacupuntura) más utilizada y con mayor reconocimiento a nivel mundial. YNSA (山元式新頭針療法) son las siglas de Yamamoto New Scalp Acupunture o nueva acupuntura del cuero cabelludo (craneal) de Yamamoto.

Si bien el nombre de craneopuntura se le queda corto, puesto que utiliza diferentes somatotopos por todo el cuerpo. Es por ello que conforme el doctor Yamamoto ha ido incorporando nuevos puntos y mapas, podemos estar hablando más apropiadamente de un sistema global o de un macrosistema.

Descubrimiento de la craneopuntura de Yamamoto

El dr. Yamamoto es un médico especialista en anestesiología, el cual descubriría su método en la década de 1960, al comprobar una relación entre algunas zonas de la cabeza con determinadas partes del cuerpo. El sistema completo de craneoacupuntura YNSA combina un sistema propio de valoración y regulación propios, claramente diferenciados de la acupuntura clásica y de otros microsistemas.

El Dr. Yamamoto puso por casualidad el dedo en el punto C contralateral a una persona con hemiplejia reciente, lo que provocó que éste comenzase a mover el brazo. A partir de ese momento comenzó a interesarse por la acupuntura, enfocándose en un principio en pacientes con hemiplejia y otros problemas neurológicos.

La zona C de Yamamoto se descubrió causalmente, cuando el dr. puso su dedo en la zona y una paciente hemipléjica movió su brazo

Continuaría investigando en el cráneo tomando como referencia el punto de acupuntura Shenting Du24, descubriendo alrededor de este varios puntos fundamentales en su craneoacupuntura YNSA.

El sistema de craneopuntura de Yamamoto es un sistema de una gran eficacia y rapidez, el cual uso a menudo combinado con acupuntura clásica, acupuntura Equilibrio, Acupuntura Tung y otras

La craneopuntura de Yamamoto YNSA se usa para trastornos neurológicos y problemas derivados de estos, dolor osteoarticular, enfermedades funcionales, parálisis faciales y un amplio abanico de desequilibrios que le hacen tener un espectro parecido al de la acupuntura.

Mis comienzos con la craneopuntura de Yamamoto

Dr Yamamoto posando junto con María Carmen Martínez

Habiendo conocido anteriormente la craneopuntura de Jiao Shunfa y de otros autores chinos, me intrigaba ese otro sistema craneal que venía de un doctor japonés y era muy diferente a los sistemas chinos craneales. Tanta era la diferencia que me desconcertaba y me intrigaba a partes iguales.

Los maestros realizan grandes descubrimientos, pero sólo los genios como Yamamoto son capaces de poner a prueba sus descubrimientos y corregirlos conforme pasa el tiempo

Mi comienzo en la formación de craneopuntura de Yamamoto fue en el 2007 de la mano del profesor alemán Bernard Sheida (con  él estudiaría también la terapia Siener NPDO). Culminando mi formación con el mismo Dr. Yamamoto en febrero del 2017 (10 años después) en su último viaje formativo a Europa. El curso no defraudaría y me permitió conocer a un Yamamoto genio y humano a partes iguales. En dicho curso pude observar algunas autocorrecciones que el propio doctor hacía sobre la localización de puntos, incorporación de nuevos puntos y mapas, señalando el desuso de otros puntos y mapas, etc. Sólo un genio, a su edad, es capaz de aplicar un pensamiento crítico sobre su propio sistema y autocorregirse. De hecho, la mayoría de publicaciones y formaciones nuevas no tienen en cuenta todos estos cambios incorporados ya en el YNSA actual.

Fue especialmente entrañable en esta formación, ver como su encantadora esposa Helen Yamamoto le facilitaba las agujas, e incluso en algún momento intervenía hablando con su esposo para corregirle y ayudarle. No en vano, Helen parece haber trabajado y contribuido activamente al desarrollo del sistema de craneopuntura de Yamamoto.

Si quieres recibir sesiones con un experto en acupuntura y medicina tradicional china, ponte en contacto conmigo

de derecha a izquierda, Helen, Dr. Yamamoto, Natalia y Dra. Cristina Rojo

Una craneopuntura rápida y eficaz

El sistema de craneopuntura de Yamamoto es un sistema de una gran eficacia y rapidez, el cual uso a menudo combinado con acupuntura clásica, acupuntura Equilibrio, acupuntura de Tung, Su Jok y otros tipos de acupuntura y microsistemas. Sigo comprobando los magníficos resultados de este sistema.

Los puntos craneales y las zonas de valoración (abdomen, cuello, codo, etc) que corresponde con las zonas afectadas suelen mostrarse sensibles y dolorosas. En ese momento se punturan los puntos relacionados con unas finas agujas de acupuntura. En ocasiones puede haber mejoría tras esa primera puntura, pero en otras ocasiones se debe buscar en otros puntos hasta lograr el máximo efecto posible.

Sin lugar a dudas todo el trabajo del doctor Yamamoto, con su vida consagrada a la investigación del YNSA,  ha sido de una inestimable ayuda en el desarrollo moderno de la acupuntura.

Titulado Superior en Terapia Tradicional China por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, Experto Universitario en Acupuntura Bionergética y Moxibustión por el departamento de fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela

4 comentarios en «Craneopuntura de Yamamoto YNSA»

  1. Increible experiencia poder beber directamente del manantiel del maestro Yamamoto y conocer los matices y modificaciones de esta gran disciplina.
    Con muchas ganas de aprender y profundizar en este tipo de acupuntura.
    Enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario

Paco Lliso le informa que los datos personales proporcionados en el formulario serán tratados por Francisco Lliso Fita, con la finalidad de gestionar la solicitud realizada con el consentimiento del interesado. Esos datos estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver política de privacidad). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en pacolliso@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En esta web, puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos y política de privacidad.

Las técnicas naturales que aplico NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios. Descargo de Responsabilidad